lunes, 21 de enero de 2013

Florentino y el Diablo



6 comentarios:

  1. Este disco tiene 3 ediciones:

    La primera data de 1967, donde el contrapunteo es contínuo.

    La segunda (1977) introduce la narrativa que interrumpe el contrapunteo.

    La tercera (1997) es repetición de la anterior en formato de CD.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Estimado Amigos!

      Reciban un cordial saludo. Gracias por compartir muchas carátulas de Discos originales que hoy en día es una tarea bastante ardua el poder conseguirlos.

      Quisiera contribuir con su Blog para el enriquecimiento del mismo con algunos detalles bastante interesantes sobre este Disco, ya que he encontrado demasiada información errónea sobre el mismo en internet.

      En mi Biblioteca personal se encuentra un libro titulado: FLORENTINO Y EL DIABLO – Alberto Arevelo Torrealba del año 1.995, editado por la Gobernación del Estado Barinas con motivo de los 90 años del Nacimiento de dicho Poeta barinés y que además es una reedición de otro realizado por: VITRALES EDITORIAL – Colección Indigo – Caracas 1985. En este libro están comprendidas las tres versiones distintas de este poema por las modificaciones que sufrió en el devenir del tiempo y que corresponden a los años: 1.940, 1.950 y 1.957. Dicha obra que me precio tener es de un incalculable valor literario.

      Este Disco editado por el Sello VELVET, es el Lp (LPV – 1240) y es la grabación de la segunda versión de este romance, es decir, la versión del año 1.950. Afirmación que hago con toda vehemencia y certeza basadas en el libro arriba citado (ver páginas desde la 17 a la 44 y compararlas con la grabación del mismo), ya que en muchas páginas web en donde reseñan este Disco y hasta permiten descargarlo afirman que la versión es la última, o sea, la del año 1.957, lo cual es totalmente falso.

      En cuanto a la aparición de este Disco en el mercado musical, data con exactitud del año 1.965 de acuerdo a la secuencia lógica de los discos editados por el Sello VELVET. Afirmo además categóricamente que es del año 1.965 de acuerdo a la información suministrada por el siguiente link de un Blog bastante serio y veraz: http://hippitoysuschatarritas.blogspot.com/2011/11/trio-venezuela-elena-velvet-lpv-1245.html. Si el Disco VELVET (LPV – 1245) es del año 1.965, entonces el VELVET (LPV – 1240) también es del año 1.965.

      En todo lo demás tiene razón el Amigo Luxtel, a excepción de la fecha de edición del mismo.

      Espero que esta información brindada les sea de utilidad.

      Estaré pendiente de colaborar con su Blog en la medida de mis posibilidades y cuando el implacable tiempo me lo permita.

      JOHN MOORE

      Eliminar
    2. Buenas Tardes Amigo JOHN MOORE
      Agradecido por el comentario con valiosa informacion,
      esperamos siga contribuyendo en los sucesivo.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Buenos días. Me podrían indicar del que narra la leyenda en el LP ?, Me refiero al que llaman "El catire Venancio". Muchos me han dicho que es el mismo Maestro José Romero. Es así ?
    Muchas Gracias.

    ResponderEliminar
  4. ¡Estimado Amigos!

    Reciban nuevamente un cordial saludo.

    Aquí estoy nuevamente. Voy a hacer un nuevo aporte para responderle al amigo Eduligio. Efectivamente, "EL CATIRE VENANCIO", es el mismo Maestro DON JOSÉ ROMERO BELLO y además interpreta a “FLORENTINO”. Si ponen mucha atención a la grabación podrán confirmarlo. Hay que destacar además sobre este Disco lo siguiente. El tiempo en que canta FLORENTINO es CHIPOLA y el tiempo en que canta EL DIABLO es PAJARILLO.

    Existe una grabación realizada en vida al recordado JUAN DE LOS SANTOS CONTRERAS o “CARRAO DE PALMARITO”, donde cuenta anécdotas relacionadas con algunas canciones que interpretó en su carrera. Allí se encuentra la de esta LEYENDA DE FLORETINO Y EL DIABLO. Narra que al principio, él era quien interpretaría a “FLORENTINO” y el Maestro DON JOSÉ ROMERO BELLO al “DIABLO”, pero cuando le tocaba hacerlo se equivocaba en su interpretación y de común acuerdo con el Maestro DON JOSÉ ROMERO BELLO, se intercambiaron los personajes, aunque desconozco si aceptaron de buena gana los productores del Sello VELVET quien realizó esta grabación. De todas maneras es conocido el resultado de esta grabación, la cual fue un éxito.

    Espero que esta nueva información brindada les sea de utilidad.

    JOHN MOORE

    ResponderEliminar