lunes, 29 de octubre de 2012

Mario Suárez y su Conjunto Típico - Estampa Criolla



5 comentarios:

  1. Si observan con detenimiento, la carátula frontal tiene el sello VENEVOX, pero -en la trasera- la numeración corresponde al sello BANCO LARGO y data de 1963

    ResponderEliminar
  2. La observación del amigo Luxel es lógica, pero no se debe olvidar que el sello BANCO LARGO fue una idea de Juan Vicente Torrealba, al parecer sugerida por su mecenas, la pianista y compositora María Luisa Escobar, para proteger sus composiciones y el derecho por el uso de las marcas LOS TORREALBEROS y BANCO LARGO, este último el nombre de la hacienda de su familia donde se hizo guitarrista y arpista. Para ese tiempo, la empresa INDUSTRIA NACIONAL DEL SONIDO VENEVOX asumía el prensaje y distribución de los LPs del Maestro Torrealba y sus acompañantes hasta que en 1972 o 1973 comenzó a grabar con BASF DE VENEZUELA.

    Hoy en día, las cintas valiosas de VENEVOX y BANCO LARGO son propiedad de la empresa FONOGRÁFICA GILMAR de Gildardo Álvarez, quien fuera gerente de ventas de Venevox. De todos modos no creo que este LP vaya a ser editado en forma digital sino como una compilación de los tiempos en que comenzaba a brillar Lila Rosa Morillo y las hermanas Agueda y Yolanda Rojas, quienes formarían después parte de la Onda Nueva de Aldemaro Romero.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. ¡Estimados Amigos!

    Reciban nuevamente un cordial saludo.

    Espero que hayan recibido una Feliz Navidad 2.014 y un Feliz Año Nuevo 2.015.

    Quisiera hacer un nuevo aporte sobre este Disco.

    Sin entrar en polémicas, este Álbum fue editado exactamente en el año de 1.959.

    Ese diseño gráfico de incorporar las figuras del cuatro, el arpa y las marcas en la contraportada de cada Disco en las ediciones simultáneas, comienza desde el Álbum CINCO ESTRELLAS – BANCO LARGO (QBL – 1205) o VENEVOX (BL – 2076) que fue editado también en el año 1.959 hasta el – Álbum DOS DE ORO – BANCO LARGO (QBL – 1212) o VENEVOX (BL – 2082) y editado en el año 1.961, hasta donde he podido verficar.

    El Amigo Ramón Jaramillo ha hecho excelentes exposiciones en muchas Páginas y Blogs que visito sobre la alianza que existió entre los Sellos BANCO LARGO e INDUSTRIA NACIONAL DEL SONIDO, conocida sencillamente como VENEVOX. Sin embargo, (en base a la información que me ha sido posible recabar y no exenta de dificultades para poder obtenerla lo más precisa y exacta posible) que la alianza entre ambos Sellos: BANCO LARGO y VENEVOX fue algo efímera (de 1.957 a 1.961) de acuerdo a lo que he podido investigar. Desconozco las razones de tan breve asociación.

    El Maestro Juan Vicente Torrealba ya desprendido de su Sello BANCO LARGO empieza una nueva etapa como compositor e intérprete y comienza a grabar con la Filial de la Empresa Alemana, BASF DE VENEZUELA a partir del año 1.973 con el Álbum: ESTAMPIDA ELECTRÓNICA – VOL. 1 – BASF (10.002), si no me equivoco.

    Espero que la información suministrada sea de utilidad.

    Si alguien puede aportar más datos, le estaré agradecido.

    JOHN MOORE

    ResponderEliminar
  5. Por un breve “lapsus mental” olvidé mencionar lo siguiente. Este Álbum fue editado también en forma simultánea como: ESTAMPA CRIOLLA – BANCO LARGO (QBL – 1206) o VENEVOX (BL – 2077) y como señalé anteriormente data su edición del año 1.959.

    JOHN MOORE

    ResponderEliminar